23/12/2021 10:32

Seguro de baja laboral para autónomos: ¿Qué cubre?

Conoce más a fondo lo que es un seguro de baja laboral para autónomos y todo lo que cubre
Seguro de baja laboral para autónomos: ¿Qué cubre?

Un accidente o una enfermedad suponen un riesgo por partida doble para un trabajador. La incapacidad temporal o baja médica desemboca en la imposibilidad de desarrollar su actividad profesional. Además de los problemas físicos que puede acarrear hay que sumar también la pérdida de salario o ingresos; situaciones a las que nadie quiere enfrentarse y a las que los empleados autónomos están más expuestos. 

Es aquí donde entra en juego el seguro de baja laboral para autónomos, indispensable para los trabajadores que, durante la temporada alejada de su vida laboral y la consiguiente falta de ingresos, puedan superar esta difícil situación. 

¿Qué cubre el seguro de baja laboral para autónomos? 

Entre los aspectos básicos y obligados que recibe el trabajador autónomo está el subsidio económico (por parte de la Seguridad Social) durante un máximo total de 545 días, suponiendo éste el 60% a partir del cuarto día de baja expedida por el médico, o bien el 75% de su salario si hablamos de más de 21 días. 

El seguro de baja laboral para autónomos es de carácter obligado para todos aquellos empleados que trabajan por cuenta propia y al que pueden acceder sólo aquellos que cotizan en la Seguridad Social y cuya edad esté comprendida entre los 16 y 65 años. Vayamos ahora a lo verdaderamente importante, ¿qué cubre el seguro de incapacidad laboral temporal o ILT? 

El principal pilar de un seguro de baja laboral para un autónomo es el de proteger económicamente al empleado en caso de accidente o enfermedad hasta su vuelta a la vida laboral. Es por ello que un seguro de incapacidad laboral temporal nos permite, desde su base, hacer frente a esos gastos a los que el trabajador se tiene que seguir exponiendo, ahora de manera mucho más complicada. 

Un seguro de baja laboral para autónomos tiene una cobertura mínima en la que se da una indemnización diaria a raíz de una incapacidad provocada por un accidente o una enfermedad, la cual siempre será declarada por un médico. Por supuesto, con el seguro de baja laboral para autónomos también están presentes las coberturas o pólizas adicionales, desde la asistencia sanitaria, hasta la invalidez permanente o el ingreso en un hospital. 

En definitiva, un seguro de incapacidad laboral temporal es un bien necesario para todos aquellos trabajadores autónomos, no sólo por las coberturas básicas que ofrece incluso con ventajas a nivel fiscal, sino también por sus numerosas opciones de personalización a la hora de contratarlo. 

Otras noticias que podrían interesarte

Conoce más a fondo lo que es un seguro de baja laboral para autónomos y todo lo que cubre