04/08/2022 09:02

¿Qué seguro tiene que tener una comunidad de propietarios?

Todas las comunidades de vecinos son diferentes, sin embargo todas necesitan un seguro que las mantenga protegidas.
¿Qué seguro tiene que tener una comunidad de propietarios?

Una comunidad de vecinos conlleva muchos gastos, especialmente cuando hablamos de una en la que hay muchas viviendas. Por un lado están los gastos de suministros, como la luz, mientras que por el otro están los de servicios, como los de limpieza o incluso los de gestión. A todo esto hay que sumarle los gastos todos los siniestros que se pueden generar tanto dentro como a sus alrededores, riesgos que no están siempre presentes pero los cuales pueden suponer una gran derrama económica cuando menos te lo esperas.

Aunque los seguros normalmente suelen hacerse de forma individual, cuando estamos hablando de edificios o de viviendas, son muchos los propietarios que pueden beneficiarse de un seguro para comunidades. Como ocurre con otros, este tipo de póliza cubre los daños causados a terceras personas pero también otros riesgos habituales como actos de vandalismo, daños por incendio, etc.

Principales coberturas de un seguro para comunidades de propietarios

En el ámbito de las coberturas, el seguro para comunidades es bastante similar al seguro de hogar. Si bien existen algunas coberturas que son específicas para cada caso, en general suelen ser las mismas:

  • Responsabilidad civil
  • Daños por agua
  • Daños eléctricos
  • Defensa jurídica

¿Es el seguro de comunidad de propietarios obligatorio?

Por si no lo sabías, las comunidades de vecinos están regidas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, también conocida como Ley de Propiedad Horizontal. En esta misma ley no existe ninguna mención sobre que sea obligatorio un seguro para una comunidad de propietarios, sin embargo sí que lo recogen otras tipo de legislaciones.

Como ocurre con otras competencias, cada comunidad autónoma tiene la potestad de decidir sobre la obligatoriedad de tener un seguro o no. En España son muchas las que sí que obligan a tenerlo como por ejemplo la comunidad de Madrid o la comunidad valenciana, sin embargo existen otras donde no es obligatorio.

¿Por qué una comunidad de propietarios debe contratar un seguro?

Si bien como hemos dicho anteriormente no todas las autonomías obligan a las comunidades de vecinos a contratar un seguro, existen muchos motivos por los que sí que deberían hacerlo. Como ocurre con otros seguros, estos suponen una garantía ante cualquier siniestro por lo que solo de esta manera podremos garantizar que no tendremos que asumir gastos de manera imprevista.

Otra cosa a tener en cuenta sobre los beneficios de que una comunidad tenga un seguro contratado es que la responsabilidad de los siniestros recae en todos los propietarios. Con este tipo de póliza se podrán cubrir los daños ocurridos en todas las zonas comunes sin importar que quién lo haya sufrido sea un propietario o un tercero. Los daños causados en el edificio y elementos comunes también estarán cubiertos y no supondrán un gasto para ningún particular ni para la cuenta de la comunidad. 

Seguros para comunidades de vecinos: Una garantía frente a las derramas

Un siniestro puede darse cuando menos te lo esperas y en el caso de las comunidades, este viene seguido de una derrama. Encontrarse con un gasto de forma tan imprevista supone un golpe enorme a cualquier fondo de reserva que se tenga, algo que puedes evitar con el seguro de comunidades adecuado.

Desde nuestra oficina de seguros podemos ayudarte a que encuentres el seguro de comunidad que necesitas. Contacta con nosotros para que podamos analizar tu caso y ofrecerte la mejor póliza calidad-precio. Solo de esta manera podrás asegurarte de que tu comunidad cuenta siempre con la mejor garantía de protección.

Completa el formulario y nosotros te llamamos

Otras noticias que podrían interesarte

Te contamos todos los detalles sobre esta póliza con la que asegurarás la educación de tus hijos

Descubre todo lo que puede hacer este tipo de póliza por ti y tu negocio

Te contamos todo sobre los seguros de conciertos y espectáculos, en qué consisten y el tipo de actividades que cubren