25/02/2022 10:00

Tipos de indemnización en los seguros. ¿Cuáles son sus limitaciones?

¿Sabes qué tipos de indemnizaciones existen? Te explicamos las más destacadas y sus aspectos a tener en cuenta de cada una
Tipos de indemnización en los seguros. ¿Cuáles son sus limitaciones?

Si bien conocer todos los tipos de seguro puede ser algo complicado, por regla general todos sabemos que cada uno de ellos ofrece una garantía en forma de indemnización. En la mayoría de los casos la indemnización se traduce a una compensación económica, sin embargo son más los tipos de indemnizaciones que existen en la realidad.

Tipos de indemnización en los seguros

Indemnización de prestación económica

Este tipo de indemnización se resuelve mediante el cobro de una cantidad de dinero específica. En este caso, la persona indemnizada tiene que firmar un documento que acepta el cobro y renuncia a realizar reclamaciones en un futuro.

Indemnización de reparación o sustitución

A través de esta indemnización la empresa aseguradora contrata a un profesional para realizar un servicio en cuestión. Este se encargará de reparar el bien dañado o incluso sustituirlo si fuera el caso. En este caso se pueden recurrir especialistas como un electricista, un pintor, etc. Suele ser bastante común en seguros del hogar, entre otros.

Indemnización de prestación de servicio

A diferencia de la indemnización de reparación o sustitución, la empresa aseguradora indemnizará por un servicio ya prestado. Esto quiere decir que la aseguradora recompensa por un servicio como puede ser el del servicio de remolque de una grúa o el de la consulta telefónica de asesoramiento judicial.

Indemnización por mora

Este tipo de indemnización no tiene que ver directamente con la indemnización en sí, sino que con el retraso en el pago de la misma. Por orden judicial la aseguradora deberá realizar un pago por el interés proporcional en cada caso y con una incrementación de los mismos, que dependerá del tiempo de demora.

Limitaciones de las indemnizaciones

El límite de una indemnización es la cantidad máxima que una aseguradora puede otorgar a un asegurado en el caso de siniestro. Estos pueden ser tanto de tiempo como de cantidad y es muy importante que el tomador del seguro lo revise a la hora de contratarlo. Dentro de una póliza, cada cobertura contará con una limitación en específico, las cuales tendrán que constar de forma individual dentro de la misma. 

Si bien las limitaciones ya están establecidas dentro de una póliza, existen otros puntos a tener en cuenta por parte de las aseguradoras a la hora de poner un límite máximo de la indemnización a pagar. La más importante está registrada en el artículo 27 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la cual establece que la suma asegurada representa el límite por el asegurador en cada siniestro.

Si quieres saber más sobre los tipos de indemnización y sus limitaciones, desde González Carreira y Asociados queremos ayudarte. Contacta con nuesta oficina de seguros en Pontedueme y Ferrol para resolver tus dudas y encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades. 

Completa el formulario y nosotros te llamamos

Otras noticias que podrían interesarte

Te contamos todos los detalles sobre esta póliza con la que asegurarás la educación de tus hijos

Descubre todo lo que puede hacer este tipo de póliza por ti y tu negocio

Te contamos todo sobre los seguros de conciertos y espectáculos, en qué consisten y el tipo de actividades que cubren