23/01/2022 13:00

¿Qué es la responsabilidad civil inmobiliaria?

Descubre qué es la responsabilidad civil inmobiliaria y cuales son sus principales diferencias con la responsabilidad civil locativa
¿Qué es la responsabilidad civil inmobiliaria?

¿Qué es la responsabilidad civil inmobiliaria?

Cuando hablamos de responsabilidad civil inmobiliaria, es normal que empiecen a surgir todo tipo de dudas, empezando por qué es exactamente esta cláusula de pólizas de seguros. No obstante, es muy fácil de entender. Se refiere a nada más y nada menos que a la reparación económica a la que debe responder el propietario de un inmueble, como un edificio, local o terreno, por todos aquellos daños que pueda provocar a un tercero. 

Para visualizar un poco mejor qué es la responsabilidad civil inmobiliaria, no hay nada mejor que describirlo a través de un ejemplo práctico. Si por ejemplo nuestra propiedad cuenta con una mala instalación eléctrica y ha provocado un incendio que ha ocasionado desperfectos en los edificios contiguos, deberemos hacernos cargo de la reparación de los mismos. 

Contratar una póliza de responsabilidad civil inmobiliaria, sin embargo, cubre económicamente todos los daños locales a terceros provocados por dicha problemática. Es por ello que, ya sea que tengamos alquilado el inmueble o su uso esté destinado a una actividad empresarial autónoma o a una empresa con empleados, es recomendable que esta característica esté dentro de nuestra póliza de seguro. 

¿En qué se diferencia de la responsabilidad civil locativa?

Otra de las grandes preguntas que pueden aparecer es qué diferencias existen entre la responsabilidad civil inmobiliaria y la responsabilidad civil locativa. A pesar de que ambas tienen que ver con nuestros bienes inmuebles, en el primer caso (y como bien hemos explicado líneas más arriba) hace referencia a la reclamación de daños que puede producir una vivienda, un edificio o un local a un tercero. 

La responsabilidad civil locativa es algo menos conocida. Consiste en, básicamente, una cláusula que aunque no puede contratarse de manera independiente, protege al arrendatario frente a los posibles daños que puedan producirse en su inmueble mientras está alquilado. Sea como fuere, ambos son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de solicitar presupuestos en las aseguradoras. 

¿Es necesario añadir la responsabilidad civil inmobiliaria en tu póliza de seguro?

Al igual que en el caso de la responsabilidad civil locativa, la responsabilidad civil inmobiliaria no acostumbra a contratarse de manera individual. Se relaciona directamente con una cobertura específica dentro de nuestro seguro de responsabilidad civil. No obstante, es un dato muy fácil de revisar y a tener en cuenta en tu aseguradora.

En González Carreira y Asociados, tu oficina de seguros en Ferrol y Pontedeume, te ayudaremos a encontrar el seguro de responsabilidad civil con las coberturas que necesitas. Déjanos tus dudas a través de este formulario y te asesoraremos para que encuentres la póliza que más se adapte a tus necesidades.

Completa el formulario y nosotros te llamamos

Otras noticias que podrían interesarte

Principales características y todo lo que necesitas saber antes de disfrutar de tu aventura sobre ruedas con tu furgoneta camper

¿Cuánto sale el seguro para un centro de estética?¿Cuáles son sus principales coberturas? Resolvemos todas tus dudas sobre las pólizas para centros de belleza

La única manera en la que puedes asegurarte de que tu negocio y tu clientela siempre están protegidos