24/02/2022 10:00

¿Qué es la carencia en un seguro?

Algunos seguros establecen en la póliza un periodo de carencia pero, ¿qué significa este concepto?
¿Qué es la carencia en un seguro?

¿Qué es el periodo de carencia?

La carencia es una cláusula que se puede incluir en ciertos seguros. Comúnmente se suele vincular con el seguro de salud y tiene que ver con el periodo de tiempo en el cual el tomador no puede acceder a ciertos servicios. La carencia está relacionada con una cobertura en cuestión, por lo que cada una de ellas tendrá un periodo diferente especificado directamente en la póliza. 

Si bien depende de la propia compañía, existen varios seguros que suelen tener periodo de carencia por regla general. El seguro médico al que más se relaciona esta condición, pero también están los seguros de vida y seguros dentales entre otros.

¿Para qué sirven los periodos de carencia?

Los periodos de carencia suponen una garantía para las compañías aseguradoras. En el caso de un seguro médico, la aseguradora incluye carencias para garantizar que el tomador del mismo no contrata la póliza para acceder a un especialista en concreto. De esta manera la compañía se garantiza de que el tomador no va a cancelar su póliza una vez haya realizado una intervención u otro tipo de consulta, en específico.

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro médico? Ejemplo práctico

El periodo de carencia está directamente relacionado con el seguro médico o seguro de salud. Es por ello que usualmente se utiliza este tipo de póliza para poner ejemplos prácticos que nos ayuden a comprender este concepto. 

Un ejemplo claro sería: María contrató un seguro de salud el cual tiene un período de carencia de 6 meses en el caso de especialistas. Es por ello que a pesar de que María puede recibir atención médica primaria, no podrá acceder a especialistas como lo puede ser un traumatólogo hasta que no hayan pasado 6 meses desde que contrató la póliza.

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