05/04/2022 13:00

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar al comprar una vivienda en España?

¿Vas a comprar una casa?¿Es el seguro de hogar obligatorio en todos los casos? Te resolvemos todas tus dudas
¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar al comprar una vivienda en España?

¿Es el seguro de hogar obligatorio?

Una de las primeras cosas en las que piensa una persona al comprar una vivienda es en el seguro de hogar. Contratar este tipo de seguro supone una garantía ante cualquier siniestro que tenga lugar en el propio inmueble, sin embargo no se trata de algo que obligatoriamente se deba contratar por ley. 

Si te estabas preguntando si el seguro de un piso es obligatorio, debes saber que no. El seguro de hogar no es algo obligatorio por ley, sin embargo sí que supone una garantía tanto para el tomador como para cubrir daños que se produzcan en el hogar a terceros. 

En el mismo caso que el seguro de hogar se encuentra el seguro de responsabilidad civil, otra póliza no obligatoria pero que es muy recomendable. Este seguro cubre los daños que podamos provocar a un tercero, siendo claros ejemplos un incendio o una inundación. En la mayoría de casos, esta cobertura ya está incluida dentro del seguro de hogar, sin embargo al no ser obligatorio también se puede contratar de manera individual.

¿Cuándo es obligatorio el seguro del hogar?

Existe una situación en la que sí que es obligatorio tener un seguro para el hogar y es cuando una vivienda está hipotecada. Esta obligatoriedad estará vigente mientras que la hipoteca relacionada con el inmueble esté activa, mientras que una vez concluida esta obligación finaliza. Esto está establecido en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 en cual menciona los aspectos relacionados con los seguros de daños.

Si bien es obligatorio contar con un seguro para una casa hipotecada, esta póliza no tiene porque contar con todo tipo de coberturas. El tipo de seguro obligatorio es aquel que tenga la protección básica, es decir que cubra al menos los daños derivados de un incendio. Esto se establece el mismo Real Decreto 716/2009, en el cual se hace referencia al artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004.

A la hora de formalizar un préstamo hipotecario, la entidad bancaria te informará sobre qué deberás tener un seguro de hogar por ley. Algunas de estas entidades te ofrecerán diferentes pólizas, sin embargo no estás obligado a contratar el seguro por el banco.

¿Por qué es importante tener un seguro de hogar?

A pesar de que no existe nada que nos obligue a tener un seguro de hogar, es muy recomendable tener uno contratado. Pasamos muchas horas dentro de la vivienda, aumentando en gran medida las posibilidades de que tenga lugar un siniestro o un accidente. Un cortocircuito que provoca un incendio, la rotura de una cañería que causa una inundación,… con un seguro de hogar contarás con la garantía que tu casa necesita para que puedas disfrutar sin tener que preocuparte por los daños que puedan causar en ella. 

Si estás quieres contratar una póliza o un seguro en Ferrol para tu hogar, estás en el lugar adecuado. Desde González Carreira y Asociados te acompañaremos en todo el proceso para que puedas contratar el seguro que más se adapte a tu hogar. Analizaremos tus necesidades y buscaremos la póliza de hogar que más te beneficie, sin que te tengas que preocupar por nada más. 

Completa el formulario y nosotros te llamamos

Otras noticias que podrían interesarte

Te contamos todos los detalles sobre esta póliza con la que asegurarás la educación de tus hijos

Descubre todo lo que puede hacer este tipo de póliza por ti y tu negocio

Te contamos todo sobre los seguros de conciertos y espectáculos, en qué consisten y el tipo de actividades que cubren